Beat - Canciones
Las doce canciones que componen mi álbum Beat fueron compuestas a lo largo de mi vida.
La más antigua data de los años ochenta (allá lejos y hace tiempo) y la más reciente es de mediados del 2023.
Estas canciones son en cierto modo una ventana a mi vida, a mi forma de pensar y de sentir. Algunas reflejan situaciones y/o personas reales, y otras son pura invención, pero en todas seguramente hay algo de mí.
Este es un recorrido por estas canciones, sus historias y quiénes participaron en las grabaciones.
​
El viaje empieza a fines del 2022 cuando, por algún motivo místico, recordé la canción "Ludmila", que había compuesto en el año 2000 (más en el apartado correspondiente). Recordaba que tenía una melodía que me gustaba y que hubiera estado bueno grabarla de manera correcta (solo tenía un demo y una versión en vivo de aquel año). Así que contacté a un pianista para que grabe la base (principios de enero del 2023) y cuando me entregó el track me gustó tanto que prendió la semilla de querer escuchar todas mis canciones bien grabadas. Un año y medio después, doce canciones, decenas de músicos y amigos, inversión de bastante dinero y tiempo, y acá estamos, con un álbum con excelente sonido, que muestra al mundo de lo que soy capaz cuando se tienen ganas (y los medios, obviamente).
Agradezco a todos los que participaron, músicos, amigos, diseñadores, impresores, distribuidores.
"Beat" es mi creación, y es una forma más de perdurar en el tiempo, de dejar un legado en cierta forma. Quizá en cien, o mil, o un millón de años, algún ser que habite este universo encuentre estos sonidos (en el formato que exista) y diga "¿quién habrá sido este Fabián Acevedo? ¡Mirá lo que hizo!". Y de alguna manera sería como volver a existir.

Para todos los temas:
Letra y música: Fabián Acevedo (excepto "Sombrerito de China", por Fabián y Mariano Acevedo)
Producción General: Fabián Acevedo
Producción Musical: Fabián Acevedo y Guillermo Gamiz
Edición, mixing y mastering: Guillermo Gamiz
Grabación de instrumentos "clásicos" (cuerdas, vientos, acordeón): Macrófona
​
Diseño de tapa y booklet del CD: Victoria Troiano
Ambigrama del logo: Yanuar Adii
Impresión, armado y grabado de los CD: On Records Argentina
01 - Ludmila (2000)
Como dije en la intro, este tema fue el primero que comencé a grabar para el álbum.
En el año 2000 sucedió un hecho que alborotó mi círculo familiar: mi hermano fue padre, y Ludmila fue la primera sobrina/nieta de ambas familias. Y por eso tomé una melodía que tenía en la cabeza desde principios de los años noventa, la pulí (son tres acordes, así que tampoco necesitaba mucha "pulición"), le puse letra y salió este tema. Una mezcla de canción de cuna, amor, ansiedad.
Con este tema empezó todo en la vida de Beat.
Del demo de guitarra acústica y voz a esta maravilla que es la canción terminada pasó mucho tiempo. Siempre quise que sea un tema que empiece tranquilo y termine con muchos instrumentos (a la Hey Jude). El toque final fue el violoncelo (real) grabado como último instrumento. ​
​
Agustín Ebbeke: voz y coros
Luciano Ledesma: piano, arreglos de cuerdas, teclados (cuerdas)
Osvaldo Gudesblat: teclados (cuerdas), arreglo de bajo
Héctor Muñoz: arreglo para violoncelo
Catriel Luna: violoncelo
Emiliano Mercuri: guitarras eléctricas
Fabián Acevedo: guitarras acústicas
Ignacio Arrúa: bajo
Lucio Cheli: batería


02 - Go Away (1994)
Este es uno de los temas más antiguos. Cuando empecé a componer conscientemente, en mi adolescencia, sentí que era más "cool" componer en inglés. Por eso las tres canciones de Beat más viejas están en ingles, salvo una que fue inconscientemente compuesta cuando todavía no sabía(mos) inglés.
Go Away es un tema fuerte, la letra es cruda.
Recuerdo componerlo en guitarra acústica, tratando de copiar el estilo de tocar (fingerpicking) de Julia (tema de John Lennon en los Beatles). Los acordes no tienen que ver con esa canción, sí el estilo de la acústica. Al principio no tenía el puente instrumental, que fue agregado después para darle un poco de variedad al tema.
Muchos años después me di cuenta que este tema se lo compuse a mi padre, toda esa bronca y dolor salió de esta forma, y ahora es una canción.
​
Tomi Temp: voz y coros
Luciano Ledesma: piano y teclados (cuerdas)
Fabián Acevedo: percusión y teclados (cuerdas)
Gabo Agustín: guitarras eléctricas
Juan Segui: guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas
Ezequiel Giménez: bajo
Esteban Rotunno: batería
03 - Si Yo Pudiera (2004)
Ah, el amor, el amor.
Este es el típico tema de cuando uno está en los inicios del amor. Cuando todo es color de rosa, y todo el futuro está por descubrir. Por eso las frases en potencial, "si yo pudiera". Es el deseo de hacer todo eso que uno haría por la persona que ama, pero todavía no está todo puesto sobre la mesa. Es una persona (¿yo? muejeje) inexperta en el amor real, preguntando y preguntándose cómo es eso que llaman amar, y dándose por fin la chance de comprobarlo.
A la canción en sí la compuse a principios del 2003, y fue finalizada a mediados del 2004 (demo incluído). Cuando empecé a pensar cómo quería grabarla se me ocurrieron varias opciones, pero recurrí a la más simple pero no tanto: guitarra acústica y un cuarteto de cuerdas (sería mi Yesterday, jejeje). Y así fue como se generó este tema, muy querido para mi (y con un hermoso arreglo para el cuarteto).
​
Fabián Acevedo: voz y coros, guitarras acústicas
Héctor Muñoz: arreglo para cuarteto de cuerdas, primer violín, segundo violín y viola
Ayelén Bustos Marrero: violoncelo


04 - Fields Of Love (1991)
Fields Of Love es de los primeros temas que recuerdo componer conscientemente. Mi pasión por los Beatles había comenzado en enero de 1990, por lo que no es extraño que esto haya sido así. Compuesto en la "casa" de Godoy Cruz, en una oficina de Mastandrea Muebles, con mi guitarra criolla, pero con sonido beatle sin duda (y esos tres acordes que todo principiante aprende al comenzar a tocar guitarra). El producto final me sorprendió (obviamente gracias a los músicos, a la mezcla y masterización). Quedó un tema (para mi gusto) hermoso (aparte, a quién no le gusta tocar el cencerro!).
​
Agustín Ebbeke: voz y armonías vocales
Fabián Acevedo: guitarras acústicas y percusión
Luciano Ledesma: piano y pads
David Linares: guitarra eléctrica
Ignacio Arrúa: bajo
Esteban Rotunno: batería
05 - De Guardia Otra Vez (2000)
Año 2000, año importante sin dudas. En ese momento trabajaba en Prima (una empresa que luego se fusionaría con Multicanal, luego con Cablevisión y finalmente con Telecom, que es adonde estamos parados ahora). Con compañeros de trabajo de Prima (Daniel, Marcos, Pablo y Santiago) formamos una bandita amateur, para tocar y divertirnos, llamada DNS Primario. Fue una linda experiencia, incluyendo cuatro shows en vivo, culminando el año en Acatraz, con mucha gente. Algunos temas de este álbum fueron tocados por DNS Primario, y algunos fueron compuestos especialmente para la misma, como esta canción. Este era el "hit" de DNS, obviamente, un tema que hablaba del ambiente laboral en Prima, con términos un poco oscuros que solo entienden los que trabajaron allí. Pero lo incluí porque me parece una canción divertida y es como el "comic relief" del álbum. Un 12-bar blues en donde quise que cada instrumento tenga su solo, y adonde invité a amigos para hacer los coros (easter egg: el grito antes del primer solo es de un integrante de los Beatles)
​
Fabián Acevedo: voz
Luciano Ledesma: piano
David Linares: guitarra eléctrica
Esteban Frontera: guitarra eléctrica
Ezequiel Giménez: bajo
Esteban Rotunno: batería
Coros y chasquidos: Fabián Acevedo, Damián Chaves, Mariana Colombo, Osvaldo Gudesblat
Paul Ramón: grito


06 - Burundi (2023)
En el año 1995 no existía internet. Bueno, en realidad sí existía, pero no era popular y era carísima.
En ese año conocí a Lauri. María Laura Rufino. Por esas cosas de la vida tuvimos mucha química, y llamado telefónico va, llamado telefónico viene (no había celulares, era todo por teléfono de línea), se formo una amistad tan fuerte que nos decíamos hermanos. Las horas que pasé en el teléfono con Lauri, yo, que soy tan antisocial y anti charla, fueron incontables (y eso implicaba abultadas sumas de dinero en la factura telefónica!). Hubo risas, llantos, confidencias, desahogos. Era raro el día en que de alguna manera u otra no nos comuniquemos.
Lauri falleció en diciembre de 1995, a los 19 años, a causa de una meningitis fulminante. El jueves habíamos hablado por teléfono (48 minutos y 20 segundos). El sábado había fallecido.
Fue la primera gran pérdida en mi vida, y una que me marcó para siempre. Porque nadie estaba preparado, y uno no espera que pase.
Para mí, que soy bastante antisocial, que tu mejor amiga y hermana haya dejado de existir, no fue algo fácil de asimilar.
Recién en el transcurso de este proyecto de grabación de Beat me decidí a dedicar una canción a Lauri.
¿Por qué se llama "Burundi"? En una de las tantas charlas telefónicas que tuvimos, Lauri me dijo "Fabi, no seremos hermanos vos y yo?". A lo que respondí "Obviamente, gemelos separados al nacer". "Y adónde nacimos?" me preguntó. Y yo, pensando en el lugar más bizarro que se me ocurrió le dije "en Burundi". Y a partir de ahí fue una especie de broma entre los dos. Si alguno se equivocaba al escribir le decía al otro "estás escribiendo en burundinense?". Incluso buscamos datos de ese país, capital Bujumbura, etc.
Y entonces, cuando empecé a grabar esta canción, se me ocurrió la loca idea de encontrar a algún burundiano que pueda grabar unas palabras en su idioma (kirundi). Y no solo encontré a uno, si no a un par de hermanos, ambos de Burundi, que grabaron la intro de esta canción.
Como Lauri era fanática de Madonna, los acordes de esta canción rememoran un par de sus temas (True Blue y Secret).
El papá de Lauri me permitió utilizar la voz de Lauri para que ella cante la última parte de la canción conmigo (si, esa es la voz de Lauri), la cual separé utilizando inteligencia artificial de la canción que me pasó su papá.
La frutilla del postre? Juan Pablo, hermano de Lauri (y eximio músico) toca el bajo en esta canción.
​
Fabián Acevedo: voz, coros, guitarras acústicas
María Laura Rufino: voz
Juan Pablo Rufino: bajo con trastes y fretless
Feiser: coros y armonías
Luciano Ledesma: piano, teclados varios
Juan Segui: guitarras eléctrica, acústica y slide
Esteban Rotunno: batería
Voces en kirundi: Leila y Jean-Berger Baranyishimiye
07 - The Shore (1998)
Después de la carga emocional y el adiós de Lauri, este tema aparece para calmar las aguas.
Esta es una de las canciones a las que no le tenía mucha fe, pero se convirtió en una de las que más me gusta cómo terminó.
El ambiente que tiene es de relax (pero no tanto), de día soleado y sin preocupaciones. Son una pareja amándose y diciéndose que se aman, lejos de todo y de todos.
Muy acústico, guitarras acústicas, piano, guitarra clásica (que lucha con el piano), batería con escobillas, percusión, bajo fretless, y dos voces hermosas para completar. El tercer tema en inglés (o sea, de los viejos). El tema tenía dos acordes (por eso capaz me parecía que era muy simple como para quedar lindo). El año pasado le agregué el puente instrumental, para darle un poco más de variedad, y un cambio de clima (es la tormenta en la costa) para volver luego a la calma del atardecer.
​
Agustín Ebbeke: voz
Alexia Ricur: voz
Luciano Ledesma: piano
Emiliano Mercuri: guitarra clásica
Fabián Acevedo: guitarra acústica y teclados (cuerdas)
Franco Trincavelli: guitarra de 12 cuerdas
Ezequiel Giménez: bajo fretless
Bernardo Yacono: batería con escobillas
Lucio Cheli: percusión


08 - Sabor A Ti (2000)
Otro tema de DNS Primario. Lo compuse en el año 2000, tratando de crear un rock para la banda, y salió esto. Un tema bastante sexual (de hecho, sabor a ti, no hay mucho que aclarar).
El riff de guitarra con el que comienza el tema (y se repite a lo largo del mismo) fue mi variación del riff de Paperback Writer (Beatles obviamente).
Beat, tiene subyacente un pseudo concepto, que es "la vida". La vida en general y la vida de un fulano en particular. Empieza con el nacimiento (Ludmila), las peleas familiares (Go Away), el descubrimiento del amor (Si Yo Pudiera), el comienzo brillante de ese amor (Fields Of Love), el trabajo, de algo hay que vivir (De Guardia...), la muerte de seres queridos (Burundi), el refugio en el amor (The Shore)... pero prestar atención que lo último que canta él en ese tema es "vos sos mía", y es un red flag, un alerta de que lo que era tan ideal ya no lo es tanto, empiezan a salir las grietas, el posesivismo, celos, lo usual.
Y este tema, en el contexto de ese concepto, es un engaño, una aventura amorosa con otra persona, ni más ni menos.
​
Agustín Aguirre: voz y coros
Esteban Frontera: guitarra eléctrica
Emiliano Mercuri: guitarra eléctrica
Luciano Ledesma: teclados
Ignacio Arrúa: bajo
Esteban Rotunno: batería
Fabián Acevedo: percusión
09 - Ruego (2008)
Y después del engaño de Sabor A Ti viene el pedido de perdón en este tema.
Ruego es otra de las canciones (junto a The Shore) a las que no les tenía fe. Es como que sentía que faltaba algo. Y terminó siendo un temazo, aunque esté mal que lo diga yo (?).
La intro y la vuelta del solo son un homenaje directo a George Harrison (All Things Must Pass), el resto soy yo!.
A simple vista parece ser una canción de amor, de perdón, pero no es tan así. Una vez leí a Sting hablando de Every Breathe You Take, diciendo que mucha gente piensa que es un tema de amor, pero es todo lo contrario, es un stalker acosando a una mujer, es una letra tremenda "cada respiro que des te estaré observando".
Más allá de las diferencias musicales, Ruego tiene esos tintes. Por arriba parece alguien queriendo demostrar su amor, pero en detalle tiene cosas muy turbias. "Entre tus recuerdos y TRISTEZAS voy a estar" (en las tristezas??). Y luego, "que el universo nos lleve con Dios" (que mueran) "y allí por siempre estaré con vos". CREEPY.
Pero bueno, quedó un temazo! Acordeón included.
​
Feiser: voz y coros
Luciano Ledesma: piano
Guillermo Gamiz: guitarra eléctrica
David Linares: guitarra eléctrica
Alejo Monte Oliva: acordeón
Fabián Acevedo: guitarras acústicas
Ezequiel Giménez: bajo
Esteban Rotunno: batería


10 - René (2000)
Este es otro tema DNS Primario.
Recuerdo estar en la sala de ensayo, esperando a que llegue el tecladista, y empecé a tocar el riff (el que suena durante el solo de Hammond). Improvisación de letra, se sumó el baterista, y quedó la idea. Al otro día me hice un demo.
Es uno de los temas épicos, con duelo de guitarras al final.
En el contexto del álbum, la pareja que tanto se amaba se separó, y este es el tipo lamentándose por eso, porque no quiere dejarla, llegando incluso al acoso.
El duelo de guitarras está dividido en tres "actos" bien marcados. En las cuatro primeras pasadas las guitarras suenan parecidas, una siguiendo a la otra, lo cual simboliza el amor que había. En las cuatro pasadas siguientes ya empiezan los reproches y peleas. Y en las cuatro últimas pasadas la guitarra que no acepta la separación acosa a la otra. Y termina.
​
Agustín Aguirre: voz y coros
Fabián Acevedo: voces, coros, palmadas
Luciano Ledesma: Fender Rhodes y órgano Hammond
Emiliano Mercuri: guitarra eléctrica
Esteban Frontera: guitarra eléctrica
Ignacio Arrúa: bajo
Bernardo Yacono: batería
Coros: Paola Arrojo, Damián Chaves
11 - Chacha (2023)
Este es un tema que no hubiera querido tener que hacer. Apenas comencé a grabar los intrumentos para Ludmila, el 13 de enero del 2023, Sasha, el amor de mi vida (mi perra), falleció.
Fue un golpe tremendo, que en principio puso en pausa este proyecto, pero que luego lo avivó.
Beat iba a tener inicialmente diez temas. Luego agregué Burundi y Chacha, ambas canciones relacionadas a pérdidas.
Sasha estuvo conmigo por 13 años, y mi amor por ella fue gigante (tengo dos perras más, Yoko e Inu, a quienes amo, pero la primera es algo especial).
Fue catártico escribir esta canción, pero también doloroso. Costó empezar pero juntando ideas que se me fueron ocurriendo, el resto salió solo.
Apenas se me ocurrió hacer un tema para Sasha decidí que iba a ser el último del álbum, e iba a ser épico, con orquesta, coros, instrumentos, etc.
Técnicamente, en mi cabeza, es el último tema de Beat, el tema que viene a continuación es como el bonus track, para descomprimir un poco tanta carga emocional e instrumental.
​
Fabián Acevedo: voz, guitarras acústicas, percusión
Feiser: coros y armonías vocales
Luciano Ledesma: piano
Guillermo Gamiz: piano
Carlos Zabai: Guitarras acústica, eléctrica, slide, 12 cuerdas
Juan Pablo Vega: bajo
Esteban Rotunno: batería
Enrique García y Bazán: arreglo para orquesta
Ayelén Bustos Marrero: cello
Héctor Muñoz: viola y cuerdas adicionales
Carla Sargiotto: violín
Candelaria Nóbile: violín
Mauricio Peralta: trompeta
Noelí Boudot: corno francés
José Gutiérrez: trombón
Coros y palmadas: Fabián Acevedo, Damián Chaves, María Inés Morosky, Guillermo Schoua, Juan Pablo Vega, Carlos Zabai
Coros: Lara Acevedo, Ludmila Acevedo, Mariano Acevedo, Paola Arrojo, Griselda Ghisi, Osvaldo Gudesblat, Adriana Miraballes, Lili Suárez


12 - Sombrerito De China (años 80/90)
Y llegó el último tema.
En los años 80, siendo niños, con mi hermano Mariano jugábamos mucho en nuestra casa. Por lo general jugábamos juegos de la imaginación, en donde nos imaginábamos ser otras personas, en otros sitios, viviendo otras vidas (quizá la que no teníamos). Recuerdo muy bien (esas cosas que quedan grabadas) el momento en que surgió Sombrerito de China. Vivíamos en Mastandrea, en el piso de arriba estaba la cama. Teníamos una guitarra criolla y mi hermano y yo estábamos sentados en la cama. "Ezequiel" le pidió a su hermano mayor "Jorge Norberto" que le toque su canción preferida. Mariano me mira y me dice "no sé cual" y yo le dije "inventá alguna". Y de algún lado de su imaginación mi hermano empieza a cantar "sombrerito de China, el que está a mi lado". Cuando pensaba en una canción para finalizar este álbum se me ocurrieron algunas ideas, pero un día me acordé de esa melodía y esas palabras. Empecé a tocarla en el ukelele, le agregué un par de otras melodías de una canción mía de los noventa, y quedó armada.
Quedó un tema con un gusto a infantil (por el sonido del vibráfono), pero no tan simple, incluye incluso una tuba real!.
Y por esa historia que conté antes, este tema tiene como autores a mi hermano y a mí.
​
Fabián Acevedo: voz y ukeleles
Walter Yones: vibráfono
Mariano Acevedo: teclado (clavecín)
Juan Segui: guitarras acústicas y eléctricas
Luciano Ledesma: piano
Héctor Muñoz: teclado (cuerdas)
José Luis Foncea: tuba
Esteban Rotunno: batería
Ezequiel Giménez: bajo


